José María España (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



José María España

(1761/02/28 - 1799/05/08)


José María España

Independentista venezolano

No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas

  • Protagonista de la Conspiración de Gual y España.
  • Padres: José de España y Sáenz y Anastasia Rodríguez del Villar
  • Cónyuges: Josefa Joaquina Sánchez Bastidas
  • Hijos: Bernardino, Germana, Valentina Soledad, Francisca, José María Eufemio, Prudencio José, Cosme Damián y José Asunción.
  • Nombre: José María España Rodríguez del Villar y Sáenz


José María España nació el 28 de febrero de 1761 en La Guaira, (orovincia de Venezuela, Imperio español)

Padres

Tercer hijo del sargento José de España y Sáenz y de Anastasia Rodríguez del Villar, españoles de origen catalán. Poco tiempo después de su nacimiento la familia se traslada a Bayona (Francia), donde transcurrió su infancia.

Tras fallecer su progenitor regentó junto con sus hermanos una hacienda de cacao llamada El Carmen, ubicada cerca de Naiguatá.

Matrimonio e hijos

En 1783 se casó con Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, con la que tuvo ocho hijos: Bernardino (1784), Germana (1787), Valentina Soledad (1789), Francisca (1790), José María Eufemio (1792), Prudencio José (1793), Cosme Damián (1794) y José Asunción (1796).


Nombrado en 1793 teniente de Justicia Mayor de la ciudad de Macuto.

Conspiración independentista

José María España organizó una conspiración independentista siendo protagonista principal junto con el capitán Manuel Gual, de la conocida como la «conspiración de Gual y España», que fue el primer movimiento con una base favorable a la independencia de Venezuela frente al poder colonial español.

A finales de 1769 varios liberales españoles llegan como presos a La Guaira. Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax, fueron condenados tras su fallido intento de instaurar la república en la Península Ibérica. Gual y España contactaron con ellos reafirmando sus ideas revolucionarias y en una primera reunión Gual fue nombrado comandante militar del movimiento y presidente de la futura República que pensaban establecer.

España en su posición de teniente de Justicia Mayor, favoreció la fuga de los revolucionarios españoles la noche del 4 de junio de 1797 ocultándolos y facilitando su huida hacia las Antillas el día 26 de ese mismo mes.

Tras ser debelada la conspiración por las autoridades españolas, el 13 de julio de 1797 huyó junto a Manuel Guala a las Antillas. España se dirigió a la isla de Curazao y después a Guadalupe, San Bartolomé, Saint Thomas, Sainte Croix, Martinica y finalmente a Trinidad.


En 1799, regresó clandestinamente a La Guaira para continuar la rebelión, siendo descubierto y apresado en la noche del 29 de abril de ese año, Se le trasadó a Caracas, donde fue condenado a muerte en juicio sumarísimo.

Muerte

José María España fue ejecutado el 8 de mayo de 1799 en la plaza Mayor (actual plaza Bolívar) de Caracas, su cuerpo acabó siendo descuartizado y los distintos restos se exhibieron en diversos lugares «para escarmiento».

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de José María España 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11280/Jose%20Maria%20Espana 
 Publicación: 2021/07/11 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024